“LA ECONOMÍA SOCIAL ES UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD”
El Lic. en Cooperativismo y Mutualismo, Eduardo Fontenla, actualmente miembro del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), compartió con Buenas & Sanas su análisis sobre las ventajas de la economía social y los alcances del cooperativismo y el mutualismo en Argentina.
¿Cuán desarrollado está el cooperativismo y el mutualismo en Argentina? ¿En qué regiones tienen mayor preponderancia?
Hay una importante presencia de la economía social en nuestro país, que coincide con las regiones de mayor desarrollo. No obstante, es un sector con presencia y contributivo en zonas de menor desarrollo y en comunidades o pueblos chicos y distantes de las grandes ciudades. Es importante el anclaje local y el interés de las mutuales y cooperativas por sus comunidades.
¿Por qué los diferentes sectores de la actividad deberían apostar por la economía social? ¿Es una vía competitiva hoy, sobre todo, para pymes
La matriz empresaria de las organizaciones de la economía social es una respuesta inteligente de las personas cuando hay necesidades y el recurso, como la escala productiva y/o de servicios que poseen, es pequeño. Es una alternativa para lograr y mejorar la competitividad ya que permite a los actores de pequeñas y medianas dimensiones económicas funcionar como grandes en el mercado y mejorar la calidad de sus servicios. En síntesis, las mutuales y las cooperativas son buenas opciones empresariales en cualquier economía.
Muchas firmas importantes se encuentran hoy en la cuerda floja… ¿Una salida viable para la recuperación de empresas es el cooperativismo?
Es una salida viable siempre y cuando la decisión de formar una cooperativa de trabajo sea libre y voluntaria de los trabajadores de la empresa o fábrica en crisis. El cooperativismo no debe ser una imposición ante la crisis, porque el tránsito de una relación laboral de dependencia a una relación de trabajo asociativo significa un cambio cultural y organizacional importante, a la par del proceso de autogestión en lo productivo y/o industrial.
¿Cómo se encuentra Argentina en materia de desarrollo de la economía social respecto a otros países?
Es significativa su presencia en actividades económicas y de servicios, y en la población asociada a mutuales y cooperativas. El número de mutuales a nivel nacional es de 4.725, que tienen 5.781.214 asociados; en la Provincia de Santa Fe funcionan 851. El total de mutuales de salud en Argentina es de 1.408 y las cooperativas de salud son 136 entidades. Por ejemplo, el 97% de la electrificación rural fue realizada por cooperativas. En exportación de granos, en el primer trimestre del año 2016, la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA) ocupó el 3er lugar superando el millón de toneladas y Agricultores Federados Argentinos Coop. Ltda. (AFA) el 10° lugar tanto en granos como en aceites. También debemos mencionar que la forma asociativa-cooperativa es la manera correcta de organizar la agricultura familiar.
Sólo algunos datos complementarios, a título ilustrativo de otros países: en Brasil, la mayor economía del MERCOSUR, las cooperativas producen el 72% del trigo, el 43% de la soja, el 39% de la leche, el 38% de algodón, el 21% del café, con exportaciones superiores a los 1.300 millones de dólares. En el servicio de salud conocemos a Unimed, fundado en 1967, que es una red de asistencia médica cooperativa presente en el 84% de territorio nacional, y presta servicios a 19 millones de beneficiarios. De Bolivia, podemos decir que una cooperativa de ahorro y crédito administra y gestiona la cuarta parte de los ahorros nacionales.
Usted decía en el último seminario de Colsecor que el INAES será una herramienta para acompañar el desarrollo. ¿Qué metas se trazó el INAES para los próximos años?
En el encuentro de las cooperativas de telecomunicaciones en Córdoba comentamos y explicitamos los objetivos del INAES como organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que ejerce funciones en materia de promoción, desarrollo y fiscalización de la acción cooperativa y mutual. A su vez, reiteramos la decisión de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que propuso enaltecer el INAES. En tal sentido, estamos trabajando en equipo en la reorganización funcional, en la promoción y desarrollo, en el control público y en revalorizar los canales institucionales de participación. Para nosotros, es importante promover mecanismos de integración para el desarrollo, los cluster de la economía social, el trabajo complementario en red y articulado entre mutuales y cooperativas respetando las diversidades y las autonomías. Destacamos dos componentes estratégicos en este trabajo, que serán, por un lado, buscar y facilitar la participación activa del estamento joven y, por el otro, tender a un equilibrio de género institucional. Históricamente, hubo demasiados varones en los órganos de administración y sindicaturas de las cooperativas y mutuales.
¿Observa un nuevo estilo de conducción y control de las empresas cooperativas?
Estamos en una situación de cambio permanente y debemos ser emprendedores, innovadores y creativos en la búsquela de nuevas alternativas productivas y de servicios frente a la complejidad. Esto exige pensar y repensar los estilos de conducción y control en las economías sociales, a fin lograr eficaces y eficientes servicios. Afecta los servicios y es peligroso para las organizaciones de la economía social la inadecuada conducción y la falta de control originadas en el desgobierno institucional.
¿Cree que con la actual administración nacional, el cooperativismo y el mutualismo van a desarrollar sus potencialidades?
Estoy convencido de que si articulamos políticas públicas del Estado Nacional en materia de economía social en los distintos estamentos y diseñamos acciones con los Estados provinciales y municipales, vamos a hacer algo diferente para potenciar el espacio y la contribución al desarrollo sostenible de la Argentina. Pero para hacer juntos es necesario que pensemos juntos y esto es todo un desafío especialmente para el estamento dirigencial.