Imperfecta Belleza, de Silvana López Marelli
El jueves 14 de junio, Fundación Federada 25 de Junio inauguró en el Espacio de Arte de Federada Salud (Moreno 1228, Rosario) la Muestra “Imperfecta Belleza”, de Silvana López Marelli. La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 10 de agosto, de 8 a 18 hs.
Sobre la artista
Silvana María López Marelli nació en Rosario, el 28 de septiembre de 1974. Comienza sus estudios de pintura a los 17 años en talleres particulares. Más adelante ingresa a la Licenciatura en Bellas Artes de la UNR. Es becada por el
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación por su mérito académico, seleccionada para participar en el Congreso SIGraDi 2002 en Caracas, Venezuela y recibe una pasantía en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”.
Egresa como Licenciada en Bellas Artes en el 2006 y recibe un reconocimiento como Mejor Promedio de su promoción y carrera. De igual forma, la Revista Punto Biz reconoce su mérito incluyéndola en el Cuadro de Honor como parte de los diez mejores promedios de la Provincia de Santa Fe del 2006.
Desde 1994 hasta la actualidad, participa de diferentes muestras colectivas e individuales en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, la Alianza Francesa y el Centro Cultural “Bernardino Rivadavia” en Rosario y el Instituto Goethe en la ciudad de Múnich, entre otros. Desde el 2015, expone en forma permanente Feeling Loreley; en Sankt
Goarshausen, Alemania.
Destacan, entre sus trabajos, la participación en la realización de escenografías para las óperas “La Bohème” y “Rigoletto” en el Teatro “El Círculo” de su ciudad. En 2003 recibe el Primer Premio y la Primera Mención en el Concurso Abierto de Fotografía “Rosario: Los Planos de la Memoria (Los Años 40)”.
Desde el 2012 realiza trabajos curatoriales para expositores privados y galerías, además de ser docente en su taller particular.
Sobre la muestra
Imperfecta Belleza está compuesta por una serie de pinturas y dibujos pertenecientes a los dos últimos años de su producción. En ella pretende construir una noción de belleza basándose en tres premisas:
a. La mente, las emociones y el cuerpo deben estar presentes, ya sea como elemento del lenguaje plástico, disparador del proceso creativo o apelando a la estimulación de ellos en el espectador.
b. Lo accidental, el error y el lapsus son incorporados en la construcción de la imagen.
c. El sentido objetivo o planeado de la obra debe desocultarse de manera progresiva y múltiple a partir de la decodificación de los diferentes elementos semióticos que se citan en la construcción de la iconografía.
Imperfecta Belleza se propone como proceso de construcción de una noción de belleza en permanente desarrollo, que escape al concepto y a la idealización de un modelo. Por ello se vale de múltiples códigos estéticos y lenguajes, naturalismos, abstracción geométrica, materialidad, textos e incluso lenguaje binario se presentan en un discurso poético que invitan al espectador a la contemplación.