Energías Renovables: actualidad y perspectivas en nuestro país
Actualmente, las energías renovables representan apenas el 1.8% del abastecimiento energético de la Argentina. Los proyectos en curso para hacer crecer este número y el panorama actual del sector.
Según declaraciones del presidente Mauricio Macri, el gobierno nacional se ha fijado como objetivo cuadruplicar la generación de energías renovables en los próximos años. El anuncio fue efectuado desde el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en un acto donde también se dieron a conocer los nuevos contratos correspondientes a las adjudicaciones de los proyectos de la Ronda 1 del programa RenovAr.
Con este nuevo plan, el gobierno ha llamado a la instalación de nuevas centrales y también a la ampliación de las ya existentes. Del mismo modo, el pliego detalla que podrían presentarse proyectos de autogeneración o cogeneración, siendo eólica, biogás, biomasa, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos los tipos de energías requeridos.
La Ronda 1 de RenovAr, según palabras del Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, en su discurso en la Cámara Argentina de Energías Renovables, ya firmó los contratos para 1140 MW del objetivo final establecido de 1142 MW. Por su parte, el plan prevé una Ronda 1.5 que tiene como fecha de cierre el mes de mayo y un objetivo de 1281,5 MW. Cabe mencionar que, desde el lanzamiento del plan en el mes de mayo de 2016, se adjudicaron 59 proyectos que representan un total de energía de 2.423,5 MW a un precio promedio ponderado de U$S 57,44 por MW. El objetivo final del programa es el de conseguir que las energías renovables lleguen a constituir un 20% del abastecimiento total del país.
Hasta el momento, la composición del abastecimiento energético del país está dado por dos fuentes principales: la energía térmica y la hidroeléctrica. Según los datos del segundo semestre del 2016 publicados por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), los porcentajes son de un 69.8% para la térmica (gas natural mayormente), 24% para la hidroeléctrica, 4.4% para la nuclear y apenas un 1.8% para las renovables. A enero de 2017, la generación de energía por cada una de estas fuentes fue de 8636, 3280, 637 y 249 Gwh respectivamente. En tanto, la demanda total informada por CAMMESA para enero de 2017 fue de 12442 GWh.
La región argentina con mayor porcentaje de energía renovable es la patagónica, donde se satisface un 50% de la demanda con energía hidroeléctrica, 13% con generación eólica y un 37% con combustibles. Mientras tanto, el Litoral y Gran Buenos Aires presentan un registro de 87% para la generación térmica, con apenas un 6% de fuentes hidroeléctricas y un 7% de generación nuclear. El Noreste se abastece en un 89% con generación hidroeléctrica y la región de Cuyo alcanza un 66% de abastecimiento por esta misma vía. El Noroeste Argentino arroja un 90% de generación térmica, aunque aparece un 2% representado por la producción eólica.